Servicios

Mejorando el funcionamiento de los servicios de salud.



Máxime Consultores Asociados

Nuestros Servicios

Ofrecemos soluciones altamente eficientes en áreas clave de mejora para la prestación de servicios de salud. Construimos capacidad de avance en las organizaciones, preparando a los líderes, especialmente los gerentes y equipos clínicos, en las habilidades y herramientas que necesitan para entregar excelencia y calidad.

Nuestro trabajo se inicia con una evaluación de sus necesidades y capacidades actuales. Conociendo su situación y las brechas, estaremos bien seguros de ofrecer soluciones exclusivas y personalizadas.

Los problemas más frecuentes que se encuentran en nuestro medio, están relacionados con:


Para los cuales en MÁXIME CONSULTORES® proponemos lo siguiente:

Fortalecer la atención primaria, lo que implica disponer de diversos medios de acceso a servicios de salud, mejorar competencias y renovar infraestructura entre otros. Como resultado inmediato, los centros y puestos de salud deberán brindar atención en domicilio, emergencias y consulta ambulatoria más frecuentes, de manera integrada.

Modernizar modelo de hospital en red, esto es, Implantar un nuevo modelo de hospital integrado con la red de salud de atención primaria. Lo que se espera es que los hospitales y centros de salud mejorados atiendan coordinadamente, reduciendo así las barreras en el acceso que tienen los ciudadanos.

Mejorar la gestión clínica, para lo cual se puede utilizar guías de práctica médica o constituir vías clínicas, por ejemplo. Los médicos y personal asistencial del hospital y centros de salud de un área determinada deberán acordar cómo atender enfermedades o condiciones más frecuentes.

Introducir la Telesalud, como una solución para ampliar el acceso a más especialidades. En las ciudades intermedias los ciudadanos accederán a más servicios médicos especializados de manera remota.

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Nuestros servicios son básicamente de tres tipos:


Servicios de consultoría en Inversión Pública

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Planes y programas multi anuales de inversión en salud:

El fortalecimiento del modelo de atención requiere de mejoras en la capacidad resolutiva del sistema prestador que está más cerca a los ciudadanos (establecimientos de salud I- 1 a II-1), especialmente, en la capacidad de los recursos humanos y físicos, de tal manera que puedan acceder a la mayor parte de los beneficios ofrecidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y las Estrategias Sanitarias Nacionales.

Formulación de estudios de pre inversión para centros de salud y hospitales:

Un proyecto de inversión pública se define como una intervención temporal que se financia, total o parcialmente, con recursos públicos, destinada a la formación de capital fijo, humano, natural, institucional e/o intelectual que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios que el Estado tenga responsabilidad de brindar o de garantizar su prestación.

Nuestra organización ofrece servicios para la formulación de estudios de pre inversión de acuerdo con la Directiva No 002-2017-EF/63.01, Directiva para la Formulación y Evaluación en el Marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, publicada el 22 de abril de 2017.

Los plazos acordados serán cumplidos en condiciones de la mejor calidad.

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Elaboración de expedientes técnicos para centros de salud y hospitales:

Un expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra, en este caso un establecimiento de salud.

Dentro de nuestros asociados y colaboradores, contamos con especialistas que corresponden a las exigencias de cada proyecto en particular.

Estudios técnico financieros (ETF) para planificar y presupuestar la puesta en operación de un nuevo hospital o centro de salud:

La entrada en operación de un nuevo centro de salud o un hospital genera grandes retos para las autoridades regionales. Deben mostrar la capacidad de gestionar un hospital moderno con tecnología punta y hacerlo sostenible; satisfacer las expectativas de la población frente a esta nueva oferta de servicios de salud y mantener en valor los recursos públicos utilizados en construir y equipar en nuevo hospital.

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Servicios de consultoría en Integración Asistencial

Los atributos del modelo de atención que requieren de un mejor ordenamiento del gasto de inversión son: continuidad, integralidad, oportunidad. Es decir, las decisiones de inversión deben orientarse a que la población asegurada acceda a la atención de sus necesidades en salud en un conjunto de establecimientos, que cubran distintas fases de la evolución del proceso salud-enfermedad.

En este sentido, el DL 1157 sobre Modernización de la gestión de la inversión pública en salud y su reglamento, dispone que las iniciativas de expansión y sostenimiento de la oferta pública en salud deben estar orientadas por el planeamiento multianual de inversiones y se priorizará únicamente sobre las propuestas incluidas en dicho planeamiento.

El objetivo final es que esta nueva oferta de servicios de salud entregue valor a sus pacientes, amplié su cobertura, desarrolle diversos medios para acceder al sistema, que se integre con la red de atención primaria como una continuidad y que adicionalmente sea viable en términos operativos, tecnológicos y sociales.

El propósito de este tipo de consultoría es realizar un análisis y costeo de los recursos presupuestales que harían posible estas intenciones. Se espera mayor financiamiento para su operación, pero también deberán realizarse profundos cambios tanto en la gestión del propio establecimiento como en la red de atención primaria.

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Gestión Integrada de redes de salud de atención primaria:

Las redes integradas, en base a las diferentes experiencias en América Latina, se definen como un conjunto articulado de prestadores de servicios, que con base en la Atención Primaria de la salud integran de manera horizontal a los prestadores en un determinado territorio y la articulan con los diferentes niveles de complejidad, que forman parte de una estructura territorial accesible a los usuarios tanto para la atención primaria como la atención especializada.

Gestión integrada de hospitales con redes de salud de atención primaria:

Un hospital en el marco de una red integrada, implica un nuevo modelo asistencial que se debe operar a través de cambios en la manera como es gestionado. El hospital en red requiere un modelo de organización y gestión diferente al de un establecimiento autónomo que no tiene compromisos compartidos con otros establecimientos.

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Desarrollo e implementación de flujos integrados de soporte logístico para redes de salud:

La desorganización con la que actualmente discurren los procesos de soporte logístico en la red impacta directamente en el ciudadano. Él es quien tiene que asumir el costo de trasladarse a otro punto de atención por un examen de orina o adquirir en una botica o farmacia privada los medicamentos que no pudo encontrar en el establecimiento donde fue atendido.

Lo mismo ocurre con mantenimiento de las instalaciones, equipos médicos, limpieza y otras funciones críticas que hacen que los establecimientos de salud luzcan en pésimas condiciones, generando desconfianza en sus pacientes.

El Ministerio de Salud dio un paso importante al aprobar los Lineamientos para la Prestación de Servicios de Salud en las Redes Integradas de Atención Primaria con la Resolución Ministerial 167-2017/MINSA. Con ello se pretende orientar mayores cambios que necesita nuestro sistema prestador de salud.


Servicios de consultoría en Gestión Hospitalaria e Innovación en Servicios de Salud

Este servicio de consultoría tiene por objeto fortalecer la formulación de una propuesta técnica de conformación de redes integradas de salud de atención primaria. La delimitación del espacio geográfico donde reside y utiliza servicios de salud una población concreta, es el primer elemento para el funcionamiento de las redes. La geografía muy diversa del Perú, hace que la extensión del territorio sea una variable que puede tener serias implicancias en términos de accesibilidad.

Los Lineamientos para la Prestación de Servicios de Salud en las Redes Integradas de Atención Primaria, recientemente aprobada por el Ministerio de Salud, propone que el primer nivel puede ofrecer servicios relacionados con todo el proceso de atención, incluidos los de rehabilitación y cuidados paliativos; que las estrategias sanitarias nacionales deben de estar integradas; y, por último, que las redes deben brindar atención de 24 horas mediante las novedosas Clínicas de Familia de Atención Continua.

Cuando un sistema de salud no puede brindar a sus usuarios atención continua e integral, puede ser un producto de la fragmentación. Los hospitales integrados con redes de servicios de salud se presentan como una estrategia para superar esta fragmentación.

El propósito de esta línea de consultoría es fortalecer la integración de los servicios de salud y garantizar la transformación de hospitales en el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud.

La disponibilidad de nuevas tecnologías, los cambios en las preferencias de los usuarios y el incremento en los costos de los servicios viene generando presiones sobre la forma de organizar y gestionar los servicios de salud.

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Gestión Hospitalaria:

Los hospitales deben ser organizaciones dinámicas flexibles y adaptativas, centradas en las personas, que trabajarán coordinada y colaborativamente con otros y con la red de atención primaria, que basan su gestión en procesos integrados y de calidad que están en constante evaluación y mejora.

El modelo de atención es una descripción de la forma óptima de organizar las acciones sanitarias, de modo de satisfacer los requerimientos y demandas de la comunidad y del propio sector.

El modelo de atención en el ámbito público establece los fundamentos para organizar la gestión hospitalaria dentro de los diferentes niveles de atención, como parte de las red de servicios territorial o referencial establecida. En conjunto dan cuenta de las acciones de promoción de la salud, prevención, detección precoz y control de enfermedades, tratamiento, rehabilitación, reinserción y cuidados paliativos incluyendo atenciones de urgencia y emergencia.

La gestión hospitalaria debe estar enfocada en resultados, y organizado por Procesos con Calidad, que se planteen de manera general las etapas de planificación, organización, dirección, coordinación y control, que se desarrollan de forma horizontal en todos los componentes. En estas etapas se desarrolla la gestión global hospitalaria y por sus componentes.

Gestión de servicios de atención remota (Telesalud):

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la Telesalud como: “El suministro de servicios de atención en salud, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.”

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Sus principales beneficios son:

  • Mejora la calidad asistencial.
  • Fomenta la equidad llevando la atención a las áreas aisladas.
  • Favorece la universalidad del acceso a todos los niveles asistenciales.
  • Provee apoyo científico y tecnológico a los profesionales.
  • Facilita la atención integral del paciente.
  • Optimiza procesos administrativos al aumentar la eficiencia del sistema.
  • Aumenta el conocimiento de salud de la población.
  • Facilita la formación continua de los profesionales.
  • Nuestra consultora asistirá a la Dirección Regional de Salud, a las redes de salud y centros de salud a diseñar e implementar servicios de salud remotos, incluyendo los aspectos tecnológicos, acceso a internet, procesos y resultados.

    Gestión por procesos y resultados:

    El sector salud es muy complejo por la alta diversidad de servicios que ofrece y por la alta interacción con múltiples cadenas de mando (regulador, financiador, autoridad sanitaria, fiscalizador, gestor, etc.). Instalar una gestión basada en procesos impulsa el mejor uso de los recursos disponibles.

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    La gestión basada en resultados hace énfasis en la responsabilidad de los funcionarios organizados por componentes y procesos para presentar los productos y resultados de su actuación. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos y operativos precisos, definidos y dados a conocer con anticipación, posibles de cumplir en un período de tiempo establecido.

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