Instrumentos de gestión operativa para redes integradas de salud (RIS) de Amazonas, Loreto y Ucayali

A pesar de los escasos avances a nivel nacional en materia de redes integradas de salud, Máxime contribuyó para que los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto y Ucayali desarrollen mejoras en instrumentos de gestión operativa como:

a) Programación de turnos y citas.

b) Suministros médicos en el primer nivel.

c) Equipamiento en el primer nivel.

d) Marco de evaluación de prevención y control de infecciones (MEPCI).

e) Gestión de indicadores de calidad en salud.

f) Programación y dotación de recursos humanos del primer nivel y hospital.

El alcance y contenidos de estos procesos se pueden observar en el cuadro.

Cuadro 1. Instrumentos de gestión operativa para RIS Amazonas, Loreto y Ucayali

Datos clave

155,667

123,290

47,729

Población beneficiaria RIS Alto Amazonas

Población beneficiaria RIS Chachapoyas

Población beneficiaria RIS Atalaya

Cliente:

Diagnóstico de las capacidades instaladas e identificación de brecha de necesidades para implementar una Red Integrada de Salud (RIS) en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca

El diagnóstico encargado a Máxime tuvo alcance a todo el territorio de la provincia de Hualgayoc, donde se ubican 55 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Red de Salud Bambamarca (40 de categoría I-1; 8 de categoría I-2; y 7 de categoría I-3), y el Hospital de Bambamarca de categoría II-1.

El sistema de salud de Cajamarca está organizado en 14 redes de salud, distribuidas en su territorio, incluida la Red de Salud Bambamarca. Ésta última, a su vez, está organizada en seis microrredes.

Comprende un diagnóstico pormenorizado de la situación actual de los establecimientos de salud, que incluye la producción de servicios, la situación de los recursos humanos, infraestructura, equipamiento biomédico, equipamiento TIC, así su brecha.

Incluye la medición basal del grado de integración en la actual red de salud, en otras palabras, evalúa si las prestaciones de salud en el ámbito de la Red de Salud Bambamarca cumplen con los atributos de la atención primaria de salud y las condiciones que se requieren para fortalecerlas en el marco de un modelo RIS.

Servicios de salud de los establecimientos de salud de la Red de Salud Bambamarca

Datos clave

27.1%

26.2%

420

Prestación

Gobernanza

Gestión

15.3%

5.7%

Financiamiento

Medición de línea de base del grado de integración de la RIS[1]

[1] El puntaje global alcanzado fue de 19,9%, de 100 puntos porcentuales esperados

Cliente:

Piloto de implementación de red integrada de salud (RIS) en Villa El Salvador

La contribución al piloto de red integrada de salud en el distrito de Villa El Salvador, -contratado a manera individual desde marzo 2023-, se continúa dando para que se observen cambios en la operación y financiamiento de un nuevo modelo de cuidado de las personas con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.

Basados en los datos del ENDES 2022 (INEI), se estima que en el distrito son 17,469 personas mayores de 15 años, afiliados al SIS, que padecen de diabetes mellitus tipo 2 y 52,655 padecen de hipertensión arterial. Sin embargo, en el 2022, solo 13,555 de ellas han buscado atención en alguna de las 19 IPRESS del MINSA que funcionan en el distrito. Ello revela los enormes desafíos en materia de acceso.

Para ello, con el liderazgo del MINSA y apoyo del BID, se está facilitando para que el Programa de Crónicos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), -que funciona desde marzo 2023-, sea expandido a las 18 IPRESS de la RIS Villa El Salvador de tal manera que el hospital pueda concentrar sus esfuerzos en las personas con patología compleja y que tiene complicaciones; y que las IPRESS del primer nivel puedan concentrarse en las personas con patología simple sin complicaciones. Para ello, ambos niveles han acordado objetivos en materia del estado de salud de la población y en la experiencia del usuario.

Programación de turnos y citas de las personas que pertenecen al programa integrado.

Acordar metas clínicas con las personas con diabetes o hipertensión y sus familias.

Seguimiento nominal de las personas a cargo de un mismo equipo de salud.

a)

b)

c)

Rendir cuentas del cumplimiento de metas para pago diferenciado por parte del SIS

d)

Inicialmente, en el piloto se mostrarán los siguientes cambios:

Datos clave

44,340

19

Población beneficiaria 2024

Número de IPRESS intervenidas

Cliente: