Implementación de redes integradas de salud

Nominalización de población a EMS y modelo de gobernanza territorial en una RIS

La implementación de las redes integradas de salud en el Perú se revela como un proceso de transformación altamente complejo del sistema de salud, que debe ser visto como una potente estrategia para enfrentar la doble carga de enfermedad en el país en un escenario de recursos e institucionalidad restringidos. Máxime ha contribuido con el desarrollo de: (i) metodología para la identificación de población priorizada y asignarla a un equipo multidisciplinario en salud (EMS); y, (ii) metodología para impulsar una mejor gobernanza territorial en el sistema prestador.

Es fragmentada porque cada intervención es organizada por el recurso humano en salud que pertenece a un determinado grupo profesional.

La experiencia en nominalización de población en el Perú es de larga data. Sin embargo, se trata de prácticas elementales de atención primaria que tienen el propósito de garantizar la cobertura completa de prestaciones que protegen a los individuos como las vacunas, el CRED, el control de la anemia infantil, la atención prenatal, la toma vigilada de dosis de antituberculosos, la toma vigilada del tratamiento antiretroviral, el seguimiento de casos de dengue, malaria y enfermedades zoonóticas. Todas estas intervenciones en población nominalizada tienen varios denominadores comunes:

Nominalización de población

Los registros son manejados básicamente de manera manual y los registros que podrían ser electrónicos no son compartidos con la red.

No se incluye a las familias en el abordaje de la intervención, que se traduce en la baja penetración de fichas familiares aplicadas.

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Esta realidad es la que necesita ser transformada. La propuesta metodológica desarrollada por Máxime para OPS y Ministerio de Salud parte de la premisa de que nominalizar no es el propósito final sino qué tipos de cuidados recibe la persona que es nominalizada en el primer nivel de atención, tanto en la red de atención básica como en la red hospitalaria.

Si bien el enfoque predominante deja de aprovechar que en materia de gobernanza de la salud podrían ser adoptados tres mecanismos de gobierno para la instancia de gobernanza a implementar: 1) Gobierno de la red prestacional; 2) Gobierno clínico del cuidado; 3) Gobernanza territorial, seguirá siendo relevante evaluar la viabilidad de actualizar el enfoque y alcance de la normatividad peruana considerando que estos tres tipos de mecanismos de gobernanza influyen el comportamiento de las organizaciones y actores del sistema, la efectividad de los recursos, el desempeño de las organizaciones y los resultados para la ciudadanía.

Aspirar por cambios de la organización y gestión de los servicios, con efectos en la prestación, no son suficientes si no se adopta el mejor modelo posible de gobernanza. El modelo predominante y soportado por la incipiente normatividad ministerial privilegia un marco conceptual y teórico acotado a la gobernanza territorial, que se soporta en la interacción con actores sociales y gubernamentales disponibles en el territorio para promover y estimular acciones intersectoriales para las determinantes sociales de la salud.

Gobernanza territorial

Datos clave

Lugares de validación

Instrumentos validados

  • Villa El Salvador

  • Churcampa

  • Atalaya

  • Nominalización: 14

  • Gobernanza territorial: 25